¿Para qué sirve la aromaterapia?

En general, es efectiva para aliviar dolencias físicas y ayudar en el tratamiento de enfermedades, además de equilibrar emociones.

En este punto tenemos que hacer una aclaración importante, la aromaterapia es una terapia natural complementaria que puede resolver dolencias comunes, ayudar en tratamientos médicos o a aliviar síntomas de enfermedades y lesiones. Ahora bien si usted sabe o sospecha que padece una enfermedad grave siempre le recomendaremos acuda a un médico, psicólogo o psiquiatra colegiado dependiendo del caso.

Aclarado este punto vamos a poner algunos ejemplos de aceites muy usados en aromaterapia  y para qué los usamos, es decir, os vamos a presentar un “top five” de los aceites esenciales más empleados.

– Aceite esencial de Limón: Aunque es un producto estrella en el mundo de la aromaterapia, con múltiples usos podemos destacar sus virtudes para mejorar la circulación sanguínea, refrescar la piel y aliviar el cansancio general. Cabe resaltar sus propiedades antibacterianas y antisépticas Su principio activo fundamental es el lomineno. Es muy eficaz tratando flebitis, herromoides y estasis venosas.

lemon-1024641_1280

– Aceite esencial de Ravintsara: gracias al contenido en sabineno, 1-8-cineol y ∝-terpineol, es el antiviral y estimulante del sistema inmunitario por excelencia. Está indicado para el tratamiento de herpes zóster, herpes simple, enteritis, virales, gripe, mononucleosis, etc. Este producto no puede ser tomado vía oral durante los primeros mese de embarazo ni por menores de seis años. también es ampliamente usado para tratar la depresión y la angustia.

IMG_20180714_131847

– Aceite esencial de Eucalipto Radiata: Gracias a la presencia de 1,8 cineol y alpha-terpineol presesenta propiedades expectorantes antitusivas, antibacteriano y antinflamatorio. Es especialmente útil en el tratamiento de bronquitis, sinusitis, resfriados…etc. Es importante conocer que el eucalipto presenta muchas variedades y algunas de ellas dan aceites muy diferentes en propiedades, las más destacadas son: eucalipto azul, eucalipto blanco, eucalipto mentolado, además de la variedad radiata que acabamos de exponer.

IMG_20180714_131736

– Aceite esencial de Lavanda: Es un gran aliado para las quemaduras y las picaduras de insectos. Además posee un potente efecto sedante y relajante. Muy adecuado para aliviar los dolores de cabeza causados por tensión. Es muy eficaz para tratar psoriaris, pruritos, llagas, escaras, dermatitis y úlceras. Las moléculas que le otorgan estas propiedades son el linalol y el acetato de linalillo.

IMG_20180714_034203

– Aceite esencial de Arbol del Té: Se encuentra en un gran número de productos de higiene (jabones, champús, aceites de baño…) y numerosos cosméticos. Es un potente antibacteriano de amplio espectro, estimula el sistema inmunitario y un excelente protector cutáneo para sesiones de radioterapia. Sus moléculas activas son el terpineol -1 -ol-4 y el γ-terpineno.  Se usa principalmente en el tratamiento de infecciones bacterianas de las vías respiratorias superiores tales como: sinusitis, rinitis, otitis, faringitis, bronquitis.

IMG_20180714_131751

Obviamente, existen multitud de aceites esenciales y un completo vademecum para tratar cada tipo de dolencia, normalmente se combinan entre sí en proporciones estudiadas y testadas para tratar cada tipo de dolencia. Veamos un ejemplo para el tratamiento de la bronquitis aguda se suele emplear la combinación de : Eucalipto mentolado, Ravintsara, Palmarosa, Clavo de especias y AV de Macadamia.

Para determinar la mezcla y modo de aplicación para cada patología, lo mas adecuado en consultar con un experto profesional en aromaterapia, podrá testar los aceites más adecuados, formular la mezcla mas apropiada y pautar la posología más propicia.

¿Puede la aromaterapia suponer algún riesgo?

La respuesta rotunda es NO, siempre y cuando el tratamiento este pautado y supervisado por un profesional. Existen unos riesgos y precauciones a la hora de trabajar con la aromaterapia, por ejemplo:

  • Hay que tener una prudencia extrema a la hora de trabajar durante el embarazo, especialmente durante los tres primeros meses está prohibido la utilización de aceites esenciales en dosis alguna.
  • Nunca se deben inyectar aceites por vía intravenosa o intramuscular.
  • Los aceites deben ser 100% puros y de laboratorios de reconocido prestigio.
  • Las personas alérgicas deberán someterse a una prueba de reactividad alérgica antes de iniciar cualquier tratamiento.
  • En caso de ingestión accidental, se recomienda un aceite graso quimiotipado (oliva o girasol) y acudir al centro de toxicología mas cercano.
  • La menta piperita nunca se debe aplicar sobre grandes superficies y está estrictamente prohibido en mujeres embarazadas, periodo de lactancia y bebés menores de treinta meses.

Esperamos sinceramente, que este post y los anteriores, hayan sido de vuestro agrado y os hayan ayudado a clarificar para qué sirve la aromaterapia. No obstante si os surge cualquier duda o consulta no dudéis hacednóslo saber a través de la caja de comentarios o escribiendo a biotratamientosnaturales@gmail.com.

También podéis visitar Quiénes somos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s